Comportamiento de los turistas extranjeros en Guatemala


Introducción

El presente artículo detalla la investigación elaborada dentro de las acciones relacionadas al Centro de Estudios Empresariales del Instituto de Investigaciones Económico Sociales (IDIES) de la URL, con el objeto de conocer el comportamiento de los consumidores extranjeros de turismo en Guatemala para el año 2010.
Dada la importancia del turismo como actividad generadora de oportunidades de desarrollo económico en Guatemala, el conocimiento del comportamiento de los consumidores abre oportunidades para entender el sector adecuadamente y generar acciones oportunas que mitiguen las amenazas y aprovechen las oportunidades existentes.  El turismo es una actividad importante como factor para el desarrollo económico guatemalteco; ha representado la segunda actividad económica generadora de divisas del país en los últimos 15 años, según el Banco de Guatemala (2011). Según los datos reflejados en la balanza cambiaria en el rango de los años 1994 a 2009, el crecimiento de las divisas por turismo ha sido constante, siendo uno de los sectores que menos impactos negativos ha tenido con las crisis financieras de los últimos tiempos. Para Guatemala, en el 2008, representó US$1275.6 millones de dólares con un crecimiento de 4.85% respecto al 2007.
La imporancia del turismo para la economía guatemalteca se representa en el efecto multiplicador que causa en diferentes estratos económicos (Rey Graña, 1998), ya que el gasto de los turistas impacta positivamente de forma directa a los proveedores de servicios, y beneficia de forma indirecta a la mano de obra local en los destinos visitados.


Según la Organización Mundial de Turismo (2009), en el caso de países económicamente desarrollados, los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre han cobrado un especial interés, por lo que las actividades relacionadas a turismo han crecido significativamente en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del XXI.  Las tendencias en cuanto al turismo y los viajes establecen una proyección de 1,600 millones de llegadas internacionales para el año 2020.  Según Castejón et. al. (2003), la prestación de servicios de ocio por parte de economías emergentes a mercados económicamente prósperos ha generado expectativa como oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los oferentes, al mismo tiempo que se hace un uso sostenible tanto de los recursos naturales como de los socioculturales.  Guatemala se ha enfocado en la promoción y desarrollo de segmentos, como parte de las estrategias de las diferentes administraciones que han estado a cargo del INGUAT (Dalliès, 2008).
A lo largo de la última década del año 2000, se ha promocionado el turismo de eventos y convenciones, turismo de pesca, turismo de cruceros, ecoturismo, aviturismo, y más recientemente, turismo comunitario.  Cada uno de estos segmentos se han comercializado basándose en las potencialidades que ofrece Guatemala como país, tanto en sus recursos (naturales y culturales), como en su posición geográfica.

Marco Teórico

Para conocer el comportamiento de los consumidores de turismo en Guatemala, esta investigación abordó el reto desde la perspectiva de la mercadotecnia, más específicamente desde la disciplina del “Comportamiento del Consumidor”, la cual indaga en las motivaciones de los clientes y su consecuente comportamiento con respecto a los servicios y productos que se les ofrecen.  En el caso del turismo, Hudson (1999) declara que diversos investigadores han abordado el tema desde la perspectiva de Maslow (1943) y su pirámide de necesidades, pasando por categorías de motivadores, tipologías de turistas según su comportamiento, y la decisión de compra de los destinos a visitar.  El origen de estos patrones de comportamiento es multicausal, por lo tanto se debe de tomar en cuenta factores psicográficos y demográficos para poder conocer las actitudes y patrones de consumo en la industria.
Dentro de la disciplina del Comportamiento del Consumidor, para la determinar las necesidades de los consumidores, Gutman (1982) ha propuesto un modelo denominado “Cadena de Medios y Fines” (“Means – End Chain Model” en inglés) en el cual, se abordan las motivaciones de los comportamientos de consumo desde una perspectiva psicológica.  Según este modelo, los consumidores basan su elección de compra según elecciones emocionales que regulamente no son parte de su pensamiento consciente.  Estos factores emocionales se dividen en tres estadíos, según el nivel de abstracción que representen, siendo éstos los atributos del producto o servicio que se consuma, los beneficios o las consecuencias obtenidas por estos atributos, y por último las valoraciones centrales del consumidor que realmente determinan la compra, pero que rara vez son expresados explícitamente.
Conjuntamente con el modelo de decisión de compra y motivaciones denominado Cadena de Medios y Fines, Reynolds y Gutman (1988) proponen la técnica denominada “Escalamiento” (“Laddering” en inglés), en la cual el investigador determina los atributos a ser medidos.  Según Thomas Reynolds y Jonathan Cutman (1982), la técnica denominada “laddering” consiste en una “entrevista profunda uno-a-uno, usada para desarrollar un entendimiento de cómo los consumidores traducen los atributos de productos (o servicios) en asociaciones significativas respecto a sí mismos, siguiendo la teoría de los Medios y los Fines.”


Para cada atributo identificado, se realiza una correlación de causa – efecto, con la finalidad de determinar cuáles son los valores que hacen que los consumidores deseen comprar un determinado producto o servicio.  Para obtener esta cadena, se hace una serie de preguntas al consumidor con el enfoque de “¿Por qué es importante para usted este atributo/beneficio?  Basándose en las repuestas obtenidas, se realiza posteriormente un mapa sistemático de causalidad.

 Justificación

A pesar de la importancia que tiene el sector turístico para la economía guatemalteca, los estudios relacionados al comportamiento de los consumidores se han enfocado únicamente en su origen y el número de llegadas histórico, sin profundizar en sus patrones de comportamiento o sus motivaciones de consumo. Esto se evidencia en la poca disponibilidad de información detallada relacionada a la conducta de los consumidores con la finalidad de crear adecuadas estrategias de mercadeo y comercialización de productos y servicios turísticos.  Esto conlleva por un lado a estrategias de mercadeo sin fundamentos sólidos por parte de las empresas y del INGUAT, y poca precisión en satisfacer las expectativas que tienen los consumidores cuando vienen a Guatemala.  Si el escenario actual no cambia, el sector corre riesgos cada vez mayores de perder competitividad tanto a nivel empresarial como nacional, dadas las condiciones actuales de nuevas tecnologías en las que otros destinos y empresas foráneas pueden ajustarse mejor a los consumidores disuadiéndolos de venir al país.
El propósito de esta investigación fue determinar patrones de comportamiento de los consumidores de turismo en Guatemala, para así definir nuevas oportunidades de negocios en el sector.

 Metodología

El presente estudio genera información relacionada con un enfoque nuevo hacia los consumidores extranjeros de turismo en Guatemala.  Indaga en los atributos que consideran valiosos para tomar su decisión de consumo, los beneficios que perciben de su visita a Guatemala, y los valores terminales que inspiran en ellos el país.  La metodología usada para el análisis turístico en Guatemala puede ser replicada de una manera práctica y eficiente como una línea permanente de investigación conociendo así las tendencias subjetivas del pensamiento de los consumidores con respecto a Guatemala como destino turístico.  Los resultados generados explicitan las fortalezas de Guatemala como país desde la perspectiva de los consumidores, sus expectativas hacia éstos, las debilidades percibidas y las necesidades tanto satisfechas como insatisfechas.

Los sujetos del estudio fueron turistas extranjeros en Guatemala entendiéndose estos como individuos que residen habitualmente fuera de Guatemala, que se han trasladado de su domicilio habitual a  algún punto geográfico dentro del territorio guatemalteco por más de 24 horas, han pernoctado en el país y están por salir de él a través del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Muestra:  Dada la limitación en cuanto a las características dinámicas de la población a ser estudiada, y la irregularidad de las actividades turísticas durante el año 2010 debido a las lluvias torrenciales que se experimentaron, el método de muestreo usado fue no probabilístico.  La muestra se recolectó durante los meses de septiembre y octubre de 2010. El tamaño de la muestra fue de 148 cuestionarios aplicados. Debido a la limitación de recursos económicos y logísticos para la recolección de la muestra, se determinó hacer las entrevistas en el Aeropuerto Internacional La Aurora en el área de registro para salida de vuelos.  Para el diseño del instrumento, se realizaron entrevistas semi estructuradas con preguntas abiertas, conducidas por el investigador.  Tomando en cuenta estos resultados, las preguntas cerradas del nuevo instrumento contemplaron en sus opciones los criterios más repetidos en las categorías denominadas atributos y beneficios. 

 Resultados

Distribución geográfica de la muestra
Los sujetos sometidos al cuestionario pertenecieron a 32 países distribuidos, principalmente en las áreas geográficas correspondientes a Centroamérica, Norteamérica, Europa Occidental y Asia del Este y en una medida mucho menor en Suramérica un país africano, uno de Oriente Medio y uno de Oceanía.  No hubo representación en las regiones de Europa del Este, Asia Central, la mayor parte de África y el subcontinente Indio.   La distribución de la muestra en términos demográficos, coincide con la recopilación de datos hecha por INGUAT en los boletines estadísticos de llegada de turistas internacionales a Guatemala.  A pesar de que el período de recolección de datos para el presente estudio se limitó a los meses de Octubre y Noviembre en la temporada baja de turismo, la distribución de los sujetos coincide con los datos de INGUAT.

Sexo y Edad

La muestra revela una mayor presencia de turistas hombres (64%) sobre las mujeres (36%) en el momento de la recolección de los datos.  Para recolectar datos relacionados a la edad, se usaron tres rangos tomando como referencia estudios de mercado previos. La muestra indica una mayor presencia de turistas en el rango correspondiente a 25 a 44 años (51%), seguido por el grupo que posee edades de 45 años o más (33%).  El grupo más pequeño fue el comprendido entre 18 a 24 años.


Los turistas adultos jóvenes son menores en número, lo que puede denotar una menor oferta adecuada a sus gustos o necesidades.

Nivel Académico y Cantidad de Acompañantes

En cuanto al nivel académico de los turistas, la muestra posee una notable predominancia de turistas con educación superior – universitaria (75%).  Esto coincide con la predominancia de turistas mayores de 25 años y la procedencia mayoritaria de sujetos de países desarrollados tales como Estados Unidos y Europa Occidental.


Los turistas que respondieron el cuestionario viajan principalmente solos (58%), seguidos por los que viajan en pareja (24%).  Esto denota una tendencia a viajar en solitario, por lo menos en los meses de octubre y noviembre, ya que este segmento representa un poco más del doble que los que viajan en pareja.  Los grupos de 3 y 4 personas representaron el 12%, los grupos de 5 a 7 un 4%, y los grupos más grandes de 8 a 40 personas solamente un 2%.

Estado Civil

La distribución del estado civil en los sujetos muestra que el 51% declararon ser casados, y el 49% dijo ser soltero o soltera.

Primera vez en Guatemala

El 46% de los turistas entrevistados declaró que era su primera vez en Guatemala, y el 54% era reincidente en el país.  Esto muestra un alto grado de reincidencia de turistas en el país al momento de la recolección de la muestra.

Visita a otros países antes y/o después de visitar Guatemala

Para determinar el patrón de viaje a Guatemala por parte de los turistas, se preguntó si éstos visitaban destinos antes o después de su presencia en Guatemala.



Como se muestra en el gráfico anterior, el 56% de la muestra indicó que tenía Guatemala como único destino en su itinerario de viaje.  El restante 44% habían visitado destinos antes o tenían planificado visitar destinos después.  El 20% declaró que Guatemala estaba dentro de ruta de visitas, ya que habían visitado por lo menos un país anteriormente y visitarían por lo menos otro país después.  El 15% de los entrevistados terminaron su viaje en Guatemala, mientras que el restante 9% llegaron al país como inicio de su viaje.

 Países o destinos visitados antes y/o después de Guatemala

El instrumento utilizado en el presente estudio contempló preguntar a los turistas cuáles eran los países que habían visitado antes o después de su estadía en Guatemala.  Debido a que en las respuestas varios sujetos dieron respuestas que correspondían más a áreas geográficas (África, Centro América, por ejemplo), que a países concretos, se determinó analizar los “destinos” más que los países, ya que para los consumidores son más importantes las áreas geográficas que los países particulares.


 Los tres destinos visitados anteriormente a Guatemala más mencionados son El Salvador, México y Estados Unidos.  Predominan las áreas geográficas próximas al país tales como Norteamérica y América Central, lo que puede denotar que los consumidores toman en consideración visitar Centroamérica o Norteamérica como parte de su itinerario de viaje.  Con respecto a los destinos visitados después de Guatemala, los tres lugares más mencionados fueron Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.  En el caso de Estados Unidos, puede deberse a que éste país sirve como centro de distribución de vuelos para toda la región; en el caso de Honduras y Costa Rica se nota un patrón de viaje Norte – Sur, en donde se considera viajar hacia Guatemala y después visitar otros países centroamericanos.

Motivo de Viaje

El 44.59% de la muestra declaró estar en el país por motivaciones de ocio, recreo y vacaciones.  El segundo motivo más mencionado fueron los negocios o las motivaciones profesionales (22.97%), seguido por la visita a familiares y amigos (19.59%).




Los tres principales segmentos suman un total de 87.15%, siendo las principales causas de vistas turísticas en el país según la muestra recolectada.  El restante 29.73% está englobado en los motivos religiosos (8.11%), estudiar español (7.43%), congresos y seminarios (7.43%) u otros (6.76%).  Los resultados de este muestreo revelan ciertas coincidencias al compararlos con el estudio realizado para INGUAT por el grupo consultor CASABAL (2008), que sitúa al segmento de ocio recreo y vacaciones como el primer motivo de viaje (46%), visita a familiares – amigos en segundo lugar (22%) y negocios – profesionales en tercero (17%).  Los tres principales motivos coinciden aunque en distinto orden entre el segundo y el tercero.  Esto puede confirmar la misma tendencia en otra temporada del año, tomando en cuenta las fechas en las que se hicieron los muestreos de ambos estudios (marzo y abril para CASABAL contrastado con octubre y noviembre para el presente trabajo).

Datos Psicográficos

La segunda sección de preguntas del cuestionario se centró en conocer aspectos relacionados con juicios de valor y apreciaciones subjetivas de los consumidores.  Esto se hizo con la finalidad de conocer sus motivaciones y valoraciones en el afán de revelar sus perfiles de consumo y patrones de elección hacia destinos ubicados dentro de Guatemala.  Siguiendo la técnica de laddering, a continuación se muestran los resultados concernientes a los atributos más valorados en destinos guatemaltecos, los principales beneficios percibidos por la visita de turistas a Guatemala y los principales valores con los cuales los turistas se sienten identificados hacia el país.

Atributos

Los turistas entrevistados seleccionaron varios atributos que consideraron importantes al momento de seleccionar un destino dentro de Guatemala.  Los resultados se muestran a continuación.

Los principales atributos revelados por los sujetos de la muestra fueron la seguridad (60.14%), los atractivos naturales (58.11%) y los atractivos culturales (56.76%).  Tomando lo anterior en consideración, los consumidores requieren de los destinos guatemaltecos la existencia de atractivos y la existencia o percepción de seguridad.  Los precios fueron mencionados por el 45.27% de la muestra, lo cual demuestra que este factor también influye en la decisión de visita a destinos dentro del país.

Beneficios

Los principales beneficios percibidos por los turistas del presente estudio fueron: disfrute (70.27%), tranquilidad (60.81) y diversión (56.08%).  Los beneficios que menos se mencionaron fueron confianza (17.57), seguridad (13.51) y otros (13.51%).  El aspecto comodidad quedó en una calificación intermedia con 44.59%.



Se recalca aquí que los consumidores declaran obtener beneficios relacionados a disfrutar, estar tranquilos y divertirse, y al mismo tiempo obtienen pocos beneficios en cuanto a tener confianza y seguridad. 

Valores

En este estudio, se entienden como valores aquellos estados deseables que los consumidores aspiran a alcanzar en su vida.  Para conocer estos estados deseables, se utilizó la escala de valores terminales definida por Rokeach (1973); planteándole a los sujetos un listado el cual tenían que escoger los enunciados con los cuales se sentían más identificados con respecto a su visita a Guatemala.


De los 18 enunciados a escoger, los cuatro principales seleccionados por los turistas fueron “un mundo de belleza” (39.86%), “amistades verdaderas” (36.49%), “placer” (31.76%) y “felicidad” (28.38%).   En el otro extremo, los valores menos seleccionados fueron “seguridad familiar” (8.78%), “salvación o vida Eterna” (6.76%) y “seguridad nacional” (4.73%).  En esta categoría, los consumidores se identifican con sentimientos relacionados a belleza, amistades, placer y felicidad, contrastando con poca seguridad (familiar y nacional) o salvación.  Las tres categorías de atributos, beneficios y valores coinciden en cuanto a la búsqueda de atractivos, la obtención de belleza como beneficio y la valoración de un mundo bello en Guatemala.  Además, hay coincidencia en la búsqueda de seguridad, la poca obtención de la misma como beneficio, y la poca identificación hacia de valores de seguridad (familiar o nacional) con respecto a Guatemala.

Apreciaciones de la visita a Guatemala

La última categoría de preguntas estuvo enfocada a la evaluación de la visita por parte de los turistas, mencionando los tres principales aspectos positivos y tres principales aspectos negativos de su estadía en el país.  Según los consumidores, los aspectos más positivos de su visita a Guatemala fueron los atractivos (64.86%), la alimentación (49.32%) y el precio (48.65%).


Siguiendo con la tendencia de los resultados, de nuevo coincide que los turistas hayan escogido a los atractivos como el principal aspecto positivo de su visita, correspondiendo con los atributos y los beneficios percibidos.  La alimentación y el precio también fueron valorados positivamente colocándolos como fortalezas para el país.  Se hace notar que la categoría “servicio al cliente” esté en un espacio intermedio, siendo una oportunidad o reto para ser mejorado.  Los atractivos existentes en el país asimismo pueden ser del interés de personas con estudios universitarios según lo visto anteriormente en la Ilustración 16 sobre nivel académico de los turistas.  Con respecto a los aspectos negativos percibidos por los consumidores, los principales ítems seleccionados fueron “Carreteras” (74.32%), Seguridad (72.30%) y Precio (17.57%).


Destaca acá que el aspecto negativo más mencionado hayan sido las carreteras.  Este resultado fue influido por la temporada de lluvias copiosas que experimentó el país durante el 2010, lo cual fue un caso atípico con respecto a otros años.  Debido a esto, el resultado tendría grandes probabilidades de variar en futuras muestras en otras temporadas y con las mismas preguntas.  En cuanto a la seguridad, el patrón reafirma que este aspecto es el peor puntuado a lo largo de las secciones del cuestionario efectuado.  El precio aparece en tercer lugar, sin embargo representa un 17.57%, lo cual es significativamente menor que los otros dos aspectos negativos ya mencionados.

Conclusiones

La investigación tuvo como objetivo el estudio de la demanda desde una perspectiva de los consumidores.  No sólo se midió la presencia de éstos y sus características demográficas, sino también se indagó en su pensamiento, gustos y valoraciones.
Las principales tendencias en el comportamiento de los turistas reveladas por este estudio son:
-        Existe una buena proporción de turistas que visitan Guatemala como único destino en su viaje (56%), lo cual genera grandes oportunidades para crear experiencias valiosas a consumidores que no las contrastarán con otros destinos durante su viaje.
-        Existe una gran proporción de reincidencia de turistas hacia Guatemala (54%), lo cual denota consumidores fieles al destino, independientemente de sus motivaciones de viaje.  Las oportunidades de diversificación de productos o servicios se multiplican con esta reincidencia.
-        El nivel académico de los consumidores abre oportunidades para la diversificación de servicios, ya que a mayor educación, hay mayor anuencia por productos no masificados y mejor remunerados.
-        Guatemala es un país altamente valorado por sus atractivos tanto naturales como culturales, así como por sus precios.  Es importante hacer notar que a pesar de existir grandes debilidades tales como la infraestructura y la inseguridad, el destino vale la pena ser visitado por sus atractivos.
-        Guatemala posee grandes debilidades en la percepción que se tiene del país como destino inseguro, lo que puede generar desconfianza por parte de los consumidores. 
-        A pesar de las debilidades en seguridad, los consumidores consideran que Guatemala ofrece como beneficios la posibilidad de generar amistades verdaderas, y disfrutar de placer y felicidad.
-        La alimentación fue altamente valorada en las apreciaciones de los consumidores, lo cual representa un gran potencial en la prestación de servicios y productos hacia turistas.

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