La Asistencia Técnica en Turismo para MYPEs

Helvetia 2a y 3a visita 012

Las micro y pequeñas empresas (MYPEs) son en Guatemala los pilares fundamentales de la industria del turismo. Regularmente se relacionan a guías de turismo independientes, artesanos, proveedores de insumos y materia prima, pequeños hoteles, restaurantes, operadoras de viajes (tour operadores) y todos aquellos que puedan complementar la experiencia de los turistas mientras hacen su recorrido y reciben los servicios propios a su viaje.


A pesar de la importancia de estas micro y pequeñas empresas, muchos de sus propietarios y administradores (que la mayoría de las veces son lo mismo) han desarrollado sus capacidades de operación del negocio a través de la experiencia de las operaciones diarias propias de las actividades del día a día. Esto aporta un acervo muy rico en conocimientos prácticos, sin embargo, denota muchas veces deficiencia en la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Por ejemplo, existen hoteles y restaurantes que mantienen una deficiencia crónica en cuanto a sus controles de limpieza y mantenimiento, además de un sistema anacrónico de publicidad y marketing, lo cual les impide ser competitivos.


Para solventar las situaciones antes descritas, muchos microempresarios han optado por agremiarse en cámaras, asociaciones o se han afiliado a instituciones que puedan proveerles servicios que les ayuden a mejorar empresarialmente.


Según la experiencia que he tenido como profesional independiente en turismo, las instituciones que actualmente aportan servicios para microempresarios por medio de asistencia técnica son:


Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA): Posee un programa de apoyo a empresas turísticas mediante los Centros Empresariales de Turismo (CETS). En este programa, se ofrece capacitación y asistencia técnica para los beneficiarios.


Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR): Ofrece a los afiliados beneficios, entre los cuales puede incluirse la asesoría y capacitación a empresas.


Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (AGEXPORT): Mediante la Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS), se ha apoyado a microempresarios para el el desarrollo de sus operaciones, marketing y asistencia técnica.


Asociación Nacional del Café (ANACAFE): Ofrece asesoría y asistencia técnica a fincas afiliadas para el desarrollo de turismo, integrándolas con sus actividades agrícolas cafetaleras.


Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP): Su principal línea de acción se centra en la formación de capacidades, entre las cuales se encuentra el turismo. Sin embargo, también ofrecen asistencia técnica, muchas veces en alianza con ANACAFE, para la asesoría en el desarrollo de actividades turísticas en fincas.


FUNDAP: Fundación dedicada al desarrollo del sur occidente del país, con sede en Quetzaltenango, da apoyo a micro y pequeña empresa bajo el programa PROSEM.


Las instituciones anteriormente expuestas son aquellas con las que he tenido contacto para la asistencia técnica en turismo. Esto no significa que sean los únicos que la provean. Posteriormente en otros artículos serán tratadas más instituciones involucradas con turismo en Guatemala, en otras áreas tales como formación y marketing.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las carreras técnicas y universitarias en turismo, en las regiones central y occidental de Guatemala

El turismo y las comunidades en Guatemala: Breve historia y análisis