Guatemala como país cuenta con una oferta diversa en cuanto a carreras técnicas y universitarias relacionadas a turismo y viajes. En cuanto a oferta universitaria, existe una universidad pública nacional (Universidad San Carlos de Guatemala) y 14 universidades privadas (del Valle de Guatemala, Francisco Marroquín, Rafael Landívar, Mariano Gálvez, del Istmo, Mesoamericana, Panamericana, San Pablo de Guatemala, Rural, InterNaciones, de Occidente, Galileo, da Vinci de Guatemala y Regional de Guatemala). Las carreras en grado de licenciatura forman principalmente talento humano especializado en la administración de empresas relacionadas a hotelería, gastronomía y turismo. Estos programas son impartidos en las universidades Galileo (UG), Mariano Gálvez (UMG) e InterNaciones (UIN). Las universidades del Valle de Guatemala (UVG) y San Carlos de Guatemala (USAC) forman profesionales en la administración y planificación turística con un enfoque más generalista. Las carreras técnicas y
Lic. Pablo Estuardo Alarcón [1] Introducción En la actualidad, el turismo representa para Guatemala el segundo generador de divisas, por detrás de las remesas familiares (BANGUAT, 2009). Su crecimiento ha sido constante y sostenido a lo largo de las últimas dos décadas. Guatemala ha representado un destino accesible a los principales centros emisores mundiales de turismo conformados por Estados Unidos, Canadá y el Centro de Europa. Su rica biodiversidad, en conjunto con sus rasgos culturales, la han posicionado como un destino de gran atractivo para los consumidores. Debido a esta riqueza, ha sido necesario establecer parámetros para el aprovechamiento turístico de los destinos, de una manera eficiente y sostenible. Como resultado de esto, surgen modalidades de turismo responsable con los recursos y atractivos a visitar. Últimamente, existe una diversificación en cuanto a la oferta de productos y servicios turísticos, surgiendo modalidades tales como el turismo de aventura,
Las micro y pequeñas empresas (MYPEs) son en Guatemala los pilares fundamentales de la industria del turismo. Regularmente se relacionan a guías de turismo independientes, artesanos, proveedores de insumos y materia prima, pequeños hoteles, restaurantes, operadoras de viajes (tour operadores) y todos aquellos que puedan complementar la experiencia de los turistas mientras hacen su recorrido y reciben los servicios propios a su viaje. A pesar de la importancia de estas micro y pequeñas empresas, muchos de sus propietarios y administradores (que la mayoría de las veces son lo mismo) han desarrollado sus capacidades de operación del negocio a través de la experiencia de las operaciones diarias propias de las actividades del día a día. Esto aporta un acervo muy rico en conocimientos prácticos, sin embargo, denota muchas veces deficiencia en la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Por ejemplo, existen h
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