Lugares interesantes en Guatemala (por lo menos para mí)

Varias personas luego de preguntame a qué me dedico (al turismo por cierto), y de dejarles claro que NO trabajo en una agencia de viajes, me hacen el comentario de que les gustaría saber de lugares interesantes en este país para ir de visita.
Con el "chance" he conocido algunos que otros lugares que realmente me han gustado. No todos pueden ser accesibles fácilmente, pero igual los coloco acá. Esta es la primera entrega que hago sobre lugares interesantes por conocer.


1. Parque Chatún, Esquipulas

Situado a 3km. del casco urbano de Esquipulas en dirección a la frontera El Florido con Honduras, se encuentra el parque Chatún. Se encuentra en un valle de transición entre pino - encino y bosque mixto. El parque cuenta con dos áreas principales: la recreativa y la ecológica. No los aburro con información de cajón, porque para eso está el link en al inicio de este párrafo. Lo que me ha llamado la atención del lugar es el cambio en la mentalidad arraigada que veía en Esquipulas solamente un lugar de peregrinaje. Ahora existe también una alternativa de recreación para los turistas nacionales. Esquipulas es un fenómeno muy particular de turismo interno y turismo centroamericano que puede ser aprovechado. El parque ahora está diversificando sus productos como estrategia para atraer más clientes y aumentar su gasto dentro de las instalaciones. Así, de tener piscinas y restaurantes, ahora vende souvenirs, renta telescopios, tiene pared de escalada, área de camping, canopy tour y el nuevo "euro bungee". Los destinos para el mercado nacional han están desarrollando opciones recreativas y de actividades de aventura, poniendo de moda los "canopy tours", que han proliferado en distintos parques a lo largo y ancho del país. Antaño la recreación al aire libre era ir a jugar fútbol, y asar carne en "churrasqueras" a la orilla de una piscina cuadrada. Ahora se busca algo verde donde refugiarse, hay comida rápida, acróbatas, grupos musicales, las piscinas tienen olas, toboganes y formas irregulares. La educación ambiental y la apreciación de la naturaleza por sí misma todavía no es prioridad para el visitante (aunque cada vez se aprecie más estar fuera de la ciudad), sin embargo por ese camino vamos. Por lo menos a eso aspiro.
.

Cruce de senderos en el área ecológica del Parque Chatún

Comentarios

  1. Bueno pablo, me parece bien interesante lo que haces, espero que sigás adelante,
    podrías mandarme tu correo electrónico porfa.
    att. Mgregorio.

    ResponderBorrar
  2. Y donde esta el Parque Pino Dulce?..... jajaja.... ya se que no te he invitado... pues voy casi todos los domingos, platiquemos y te paso a traer. Necesitamos consejos y quien mejor que vos... jajaja bueno Pablo, solo estaba dandole un vistazo a tu blog, esta calidad, exitos y estamos en contacto.

    ResponderBorrar
  3. Ok Werner... escribime o llamame y nos ponemos de acuerdo. Así vamos a ver el parque.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las carreras técnicas y universitarias en turismo, en las regiones central y occidental de Guatemala

El turismo y las comunidades en Guatemala: Breve historia y análisis

La Asistencia Técnica en Turismo para MYPEs