Birdwatching en Guatemala

Con motivo del segundo encuentro internacional de turismo de observación de aves, expongo aquí algunas reflexiones de los diferentes encuentros y capacitaciones a los que he asistido como expositor y participante.

¿Aviturismo? ¿Qué es eso?

En el medio guatemalteco, el termino “aviturismo” es tan nuevo como la iniciativa de promover formas alternas de recreación en contacto con la naturaleza. Desde aproximadamente el año 2004 se comenzó con la iniciativa de varios sectores por promover la observación de aves en el país, formado la mesa de aviturismo, en la cual han participado operadores de turismo, dueños de reservas protegidas privadas, representantes de instituciones gubernamentales tales como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), o el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), ONG’s conservacionistas y profesionales individuales, entre ellos yo.

La observación de aves es una actividad recreativa al aire libre muy popular en algunos países europeos y Estados Unidos. Si hiciéramos una analogía con Guatemala, sería el equivalente a los partidos de fútbol los fines de semana con los amigos. Éste es un gran mercado potencial que no se ha explotado mucho en Guatemala. Otros destinos cercanos han tomado la delantera, en especial México, Belice y Costa Rica. Guatemala posee 7 tipos diferentes de bosque y vegetación llamados “biomas”, en los cuales se distribuyen las diferentes especies de aves. Para saber más sobre estas clasificaciones de bosque se puede revisar la página de la Sociedad Guatemalteca de Ornitología (SGO).

Destinos existen bastantes con potencial para “pajarear”. El reto ahora es atraer a los que gustan de esta actividad, e interesar a los que nunca lo han hecho para que lo descubran. En cuanto al mercado nacional, los gustos hay que formarlos. Me parece que se puede comenzar como una actividad complementaria a otras que sean más demandadas. También podría comenzarse con niños y jóvenes dentro de acciones relacionadas a la conservación y educación ambiental.

Por de pronto, tengo que preparar una conferencia para el 4 de febrero de 2006, relacionada a “Mercadeo de productos aviturísticos”, en el Taller de Inducción a hacerse en el Hotel Villa Colonial en Antigua Guatemala a partir de las 8:30.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las carreras técnicas y universitarias en turismo, en las regiones central y occidental de Guatemala

El turismo y las comunidades en Guatemala: Breve historia y análisis

La Asistencia Técnica en Turismo para MYPEs